“En música, los dúos se convierten a menudo en dúos sentimentales, son el divertimento y el lenguaje de las almas hermanas. Es entonces cuando esos dúos adquieren el mayor valor y el piano a 4 manos se vuelve el mayor placer”.

Este pensamiento que R. Schumann escribió en su diario íntimo cuando tenía 18 años es la esencia de lo que supone para el Dúo Zugaz la música para piano a 4 manos: “La forma más íntima, más confortable, y dentro de sus límites, la forma más completa de la música privada”.

Y es que prácticamente todos los compositores han escrito obras para esta formación que no estaban destinadas para las salas de conciertos, sino para ser disfrutadas en el ámbito familiar y en el círculo íntimo de los amigos.

El Dúo Zugaz está formado por las pianistas Elena Cadierno y Mercedes Medina, ambas profesoras de los Conservatorios Profesionales Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao y Francisco Escudero de San Sebastián respectivamente. Dos pianistas de largo recorrido profesional que iniciaron su relación musical en el ámbito de la enseñanza. Su amistad y su vocación interpretativa las ha llevado a crear el Dúo Zugaz, un proyecto nacido para el disfrute de la música en compañía que tiene mucho que aportar en este singular terreno de la literatura pianística.

Su objetivo es dar a conocer un repertorio que se ha circunscrito hasta no hace muchos años al ámbito del divertimento doméstico, para divulgarlo ante el público y mostrar el lado de entretenimiento y disfrute que tiene el piano a 4 manos.

Invitadas por la Diputación de Gipuzkoa a participar en el Ciclo de Primavera de Santa Kutz de 2019, tras su primer concierto como Dúo Zugaz han actuado en Bilbao, Donostia, Melilla y otras localidades del País Vasco.