QUIEN SOY

Soy consciente de cuánto se ha alejado la sociedad de la música clásica, por eso busco nuevas formas de acercarme al público. La música clásica puede entenderla y disfrutarla cualquiera.

Nací en San Sebastián en 1958. Hija del pianista y catedrático sevillano José Antonio Medina Labrada, la música y su estudio han marcado mi vocación desde la cuna. A los cinco años quería ser concertista para llevar zapatos dorados de tacón como una afamada pianista. Mi padre me inició y fue mi profesor durante muchos años. Me dio una base sólida y me inculcó el sentido de la disciplina.

Con él obtuve Primer Premio Fin de Carrera de Piano y el Primer Premio Fin de Carrera de Música de Cámara en el Conservatorio de San Sebastián. En 1978 obtuve el Premio Bengoa, gracias al cual dí los primeros recitales en solitario.

En el año 1978 me trasladé a Sevilla para cursar los Estudios Superiores con el excelente pianista y catedrático Ramón Coll. El ambiente musical que se creaba en sus clases y el contacto con las personas de la misma profesión dieron madurez y solidez a mi formación pianística. Fue una época de descubrimiento y explosión musical.

Asistí como miembro activo a los cursos que impartieron Hans Graf, Vlado Perlemutter, Bashkirov en Madrid y Sevilla. Dí algunos recitales para Juventudes Musicales y tuve la oportunidad de interpretar el Concierto Emperador de Beethoven con la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla.

Con 23 años de edad obtuve por Concurso Oposición plaza de profesora en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, siendo durante años la profesora más joven del Centro.

En 1985 me casé con José Miguel Martínez Esparza, clarinetista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Juntos creamos el Dúo y el Trío Nébel, de clarinete, violonchelo y piano, dando frecuentes recitales por el País Vasco.

En 1986 fui becada por el Gobierno Vasco para perfeccionar mis estudios con el pianista belga Frédéric Gevers.

A mi regreso dí un Curso de Formación Pedagógica para Profesores. Fui miembro del Jurado del Concurso de Piano de Gernika y del Concurso Ciudad de San Sebastián.

Como intérprete formé parte de numerosas formaciones de Música de Cámara: Además del Dúo Nébel y Trío Nébel, sexteto de la OSE, Trío de viola, clarinete y piano, entre otros, con los que desplegué una intensa actividad concertística. Actuamos en la Sede de la Orquesta de Euskadi, Teatro Principal de Vitoria, Universidad de Navarra y numerosas localidades del País vasco y La Rioja, así como para la Quincena Musical Donostiarra.

En la década de los años 90 tuvimos a nuestros cuatro hijos, dedicándome a partir de 1998 exclusivamente a la docencia.

Entre los años 2007 hasta el 2010, dí un rumbo nuevo a mi vida docente trasladándome al Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde ejercí mi labor como pianista dentro del Departamento de Repertorio. Esto me dio la ocasión de salir nuevamente al escenario en numerosas ocasiones.

En el año 2012 conocí a la soprano Saioa López-Sánchez. Formamos el Dúo Samer y dimos nuestro primer concierto en Berlín.

Tras superar un episodio de salud que creí me apartaría del piano vuelvo a retomar con renovada ilusión y energía la faceta de intérprete.

Desde 2016 formo parte del Dúo Sarasate junto al violinista Jonathan Mesonero. Un dúo que ha dado recitales en numerosos puntos de la geografía española. Ha realizado algunas grabaciones de estudio y en directo y ha sido invitado a participar en el programa Andante con Moto de Radio Clásica. El Dúo Sarasate tiene previsto realizar su primer Cd en 2019 para el prestigioso sello discográfico Orpheus Classical.

En diciembre de 2018 realizaré con el Dúo Nébel mi primera salida a Latinoamérica en una gira de conciertos por Chile.

Actualmente trabajo en un nuevo proyecto musical que da respuesta a la inquietud por encontrar nuevas formas de exponer y difundir la música para piano, creando un espectáculo que aúna música y teatro.